Budismo Kadampa

Historia inspiradora

¿Quién es Buda?

Por lo general, Buda significa ‘Ser Despierto’, el ser que ha despertado del sueño de la ignorancia y percibe las cosas tal y como son. Un Buda es una persona que se ha liberado de todas las faltas y obstrucciones mentales. Muchos seres se convirtieron en Budas en el pasado y muchos otros lo harán en el futuro.

El Buda que fundó la religión budista actual se llama Buda Shakyamuni. Shakya es el nombre de la familia real en la que nació y muni significa ‘Ser Apto’. Buda Shakyamuni nació en el año 624 a. de C. El príncipe Sidharta aprovechaba cualquier oportunidad para revelar el significado del Dharma y alentaba a sus compañeros a seguir el sendero espiritual. De vez en cuando, viajaba a la capital del reino para observar cómo vivían sus súbditos. Durante estas visitas vio ancianos, enfermos y, en cierta ocasión, un cadáver.

Al contemplar cómo todos los seres están atrapados en este círculo vicioso de sufrimiento, sintió una profunda compasión por ellos y generó un sincero deseo de liberarlos de su dolor.

Puesto que sabía que sólo un Buda, un ser completamente iluminado, posee la sabiduría y el poder necesarios para ayudar a todos los seres, decidió retirarse a un bosque para practicar la meditación en soledad y alcanzar el estado de la Budeidad.
Cuarenta y nueve días después de que alcanzara la iluminación, recibió peticiones para que impartiera enseñanzas. Como respuesta a estas súplicas, Buda surgió de su meditación estabilizada y giró por primera vez la rueda del Dharma.

Estas enseñanzas, que incluyen el Sutra de las cuatro nobles verdades y otros discursos, constituyen la fuente principal del budismo hinayana o vehículo menor. Más tarde, Buda giró por segunda y tercera vez la rueda del Dharma, y enseñó los Sutras de la perfección de la sabiduría y el Sutra que discierne la intención, respectivamente. Estas instrucciones son la fuente del budismo mahayana o gran vehículo.

En las enseñanzas hinayanas, Buda nos muestra cómo lograr la liberación propia del sufrimiento, y en las mahayanas, cómo alcanzar la iluminación total o Budeidad por el beneficio de todos los seres. Ambas tradiciones florecieron en Asia, al principio en la India y más tarde en otros países, incluyendo el Tíbet. Hoy día, empiezan a florecer en Occidente.

Fundador y Guía Espiritual

Venerable Gueshe Kelsang Gyatso

Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché es un maestro contemporáneo de meditación budista, reconocido internacionalmente por el camino de compasión y sabiduría que ha introducido en la sociedad moderna. Este camino especial está ayudando a que miles de personas en todos los continentes encuentren sentido y esperanza en sus vidas.

Con sus más de treinta y cinco años de enseñanzas, los veintidós libros de reconocida autoridad y la red global de templos y centros de meditación que ha establecido, nos hace llegar las eficaces enseñanzas de Buda de una forma que podemos comprender con facilidad y practicar en nuestra ajetreada vida moderna.

Gracias a su profundo respeto por las personas de este mundo moderno, el venerable Gueshe-la ha creado una tradición incomparable de un linaje puro de enseñanzas espirituales, una hábil organización y un desarrollo material dedicados a la paz mundial.

Gueshe-la ha diseñado tres programas especiales de estudio y establecido centros y grupos en diversas ciudades del mundo. Además ha formado a cientos de maestros cualificados y creado una floreciente comunidad de monjes y monjas. También ha diseñado un proyecto para construir templos budistas en las ciudades más importantes del mundo.

En sus enseñanzas, Gueshe Kelsang hace hincapié en la importancia de la meditación y cómo aplicarla en la vida diaria, en la necesidad de ser verdaderamente felices y en cultivar un buen corazón para poder ayudar a los demás –como él mismo muestra estas cualidades en su propia vida–.

Directora espiritual general de la Nueva Tradición Kadampa (NKT-IKBU) Y maestra residente del Manjushri KMC, el centro madre de la NTK.

Guenla Dekyong

Ha sido estudiante del venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché durante más de treinta años, entrenándose bajo su guía en todos los aspectos del Dharma Kadam. Es reconocida como una maestra totalmente cualificada de budismo, tanto de sutra como de tantra.

Guen-la enseña en eventos kadampas importantes por todo el mundo y, a lo largo de los años, ha llegado al corazón de miles de personas, inspirándolas a llevar a la práctica las enseñanzas de Buda en el día a día de la vida moderna. Para los practicantes kadampas, su buen corazón, sus poderosas enseñanzas y su ejemplo inspirador y sincero, son incomparables.

Subdirector espiritual general de la Nueva Tradición Kadampa (NKT-IKBU) y maestro residente del KMC TEXAS, Estados Unidos.

Guenla Jampa

Ha estudiado bajo la guía de Gueshe Kelsang Gyatso durante muchos años. Se caracteriza por impartir sus enseñanzas de una forma muy clara e inspiradora.

Es un monje budista estadounidense que dedica su vida a ayudar a la gente a resolver sus problemas cotidianos mediante el adiestramiento de su mente con las enseñanzas budistas kadampas.

Su inspirador ejemplo y carácter afable ayudan a los practicantes kadampas a mejorar día a día.

Guen-la enseña en eventos kadampas importantes por todo el mundo y, a lo largo de los años, ha llegado al corazón de miles de personas, inspirándolas a llevar a la práctica las enseñanzas de Buda en el día a día de la vida moderna. Para los practicantes kadampas, su buen corazón, sus poderosas enseñanzas y su ejemplo inspirador y sincero, son incomparables.

Directora espiritual nacional en México de la Nueva Tradición Kadampa (NKT-IKBU) y maestra residente del Centro de Meditación Kadampa México.

Guen Kelsang Sangden

Guen Kelsang Sangden es discípula del venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoche desde hace casi 20 años y en 2001 tomó los votos de ordenación como monja budista kadampa. Guen significa “maestro” y su nombre significa “Afortunado ser que posee excelencia”.

Originaria de Irlanda del norte, ha vivido en México desde 1998. La sencillez, claridad y profundidad con la que Guen Sangden imparte las enseñanzas, combinado con su ejemplo y dedicación inspira a integrar estas enseñanzas a la vida moderna de forma práctica y gozosa.

Dedicados a la paz mundial

Proyecto Internacional de Templos

El Proyecto Internacional de Templos (ITP) fue creado por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso con la meta de construir un templo budista kadampa en cada una de las principales ciudades del mundo.

Estos templos están dedicados a la paz mundial. Todos pueden visitarlos y disfrutar de su paz y tranquilidad.

“El solo hecho de contemplar un templo con una mente feliz deja en nuestra mente un buen potencial y nos brinda paz interior». Gueshe Kelsang Gyatso